21 de octubre de 2011

¿Recesión o Depresión? ¿Cuál es la diferencia?

Existe un viejo chiste entre economistas que dice: una recesión es cuando tu vecino se queda sin trabajo y una depresión cuando tú te quedas sin empleo. Hoy en día se oye en los medios "Recesión económica" o "Depresión económica" son términos que se escuchan mucho, sobre todo en los últimos años, e incluso para muchas personas son sinónimos y es que La diferencia entre estos dos términos no es bien comprendida por una simple razón: no existe una definición universal aceptada. 

recesion economica

El significado de estas palabras pareciera ser subjetivo, dependientes de la opinión de diferentes economistas o instituciones económicas, aunque son diversas y diferentes posiciones, hay unas que se erigen como las más aceptadas.

La definición estándar, usada ampliamente por los tecnócratas o algunos diarios de recesión es: un decline en el PIB por dos semestres consecutivos o más. El problema con esta definición es que ignora el comportamiento del empleo o de la inflación en este periodo.

Antes de la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos toda crisis económica era calificada como una depresión económica, el termino recesión fue desarrollado en este periodo para diferenciar periodos como el vivido en los años 30 a otros declives económicos como los ocurridos en 1910 y 1914 en este país, de aquí se puede inferir que una depresión dura más tiempo e implica un mayor declive en la actividad económica a lo ocurrido en una recesión.

De acuerdo a la teoría de ciclos económicos, en el ciclo durante el periodo de contracción, si este es lo suficientemente fuerte, puede haber una recesión y si se profundiza se puede hablar de que hay una depresión. Entonces ¿Cuál es el punto que las separa? no existe una respuesta aceptaba por todos, pero gran parte de los economistas concuerdan que para que una recesión se transforme en depresión deben suceder 2 cosas: un declive en el PIB mayor al 10% y que la crisis se prolongue por 3 años mínimo.

De acuerdo a esta definición crisis como la del petróleo en 1973 o la actual situación económica no se pueden considerar como una depresión. En el siglo 20 solo han habido dos depresiones económicas con implicaciones a nivel mundial: la Gran depresión que afecto a la mayoría de los países occidentales, iniciada después del Crack del 29, que duro 4 años y el Pánico de 1937 que ocurrió debido a la especulación en el mercado de bienes raíces.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna inquietud u opinión no dudes en comentar.