23 de noviembre de 2011

Posibles soluciones desde la Geoingeniería al cambio climático (parte 1).

La geoingeniería, también conocida como ingeniería planetaria, surge de las teorías científicas que buscan soluciones al cambio climático mediante la manipulación intencionalmente a gran escala el medio ambiente planetario, son catalogadas en dos categorías principales:

sequia desierto cambio climatico

1. La remoción del dióxido de carbono
2. El control de la radiación solar 
En los últimos años se ha hablado mucho del cambio climático en el planeta y sus efectos, por ejemplo, los inviernos cada vez más crudos en el hemisferio norte, la aparición de huracanes en el trópico y el deshielo de los polos, pero no se encuentran soluciones viables y los gobiernos hacen poco para detener el cambio climático.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? a continuación posible soluciones desde la geoingeniería para contrarrestar el cambio climático:

Globo que bombea agua a 20Km de altura:
Se trata de un globo del tamaño de un estadio de fútbol suspendido 20 kilómetros sobre el nivel del mar conectado a la tierra por una tubería gigante, la cual bombeara cientos de toneladas de partículas químicas al día en el aire estratosférico para reflejar los rayos solares y enfriar el planeta.

La tubería seria como una manguera de jardín de 20 kilómetros de largo a través de la cual se bombearía el agua hacia arriba, se estima que el peso de todo el mecanismo seria de varios cientos de toneladas por lo que se necesitara un gran globo de hielo de 100-200 metros de diámetro. 

El objetivo final de este proyecto es imitar el efecto de enfriamiento que los volcanes producen cuando inyectan partículas en la estratosfera que reflejan algunos de los rayos de sol de vuelta al espacio previniendo que estos calienten la tierra mitigando los efectos en el cambio climático causado por el hombre.

En los próximos meses un grupo de académicos británicos anunciaran los primeros pasos para crear el volcán artificial y seguir adelante con el mayor campo de prueba de geoingeniería en el mundo, se construirá una versión reducida del diseño de globo y de la manguera, el equipo enviará el globo a una altura de 1 km en un lugar no revelado. Solo bombeara agua en el aire lo que permitirá a los científicos  e ingenieros evaluar la viabilidad del plan, en última instancia, su objetivo es evaluar el impacto de los sulfatos y otras partículas en aerosol  en la estratosfera.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna inquietud u opinión no dudes en comentar.